Monday, July 14, 2008

Mejorando La Educacion Primaria

La finalidad de este blog es la de ayudar a maestros de primaria a mejorar sus habilidades tecnológicas para dar un mejor nivel educativo a sus alumnos.

Primero que nada es importante considerar que cuando los niños llegan a nuestro salón ya han dedicado entre una tercera y cuarta parte de su vida a ver televisión.
En los programas de televisión las escenas cambian aproximadamente cada tres minutos, así que el cerebro de los niños esta acostumbrado a este ritmo.

Nuestra clase por lo tanto debe tener mucho movimiento podemos hablar por unos 3 o 4 minutos y después preguntar o hacer alguna actividad que les permita asimilar sus pensamientos y acomodar el nuevo conocimiento en su cerebro.

El uso de las computadoras puede ayudarnos a tener el ritmo necesario para hacer que los alumnos aprendan más.
Después de buscar en miles de websites sobre este tema localice unos cuantos que parecen útiles.
Aquí están las direcciones
http://www.leeyseras.net/
En este website trae información para padres, alumnos y maestros de como mejorar la educación.
http://cesarcano.nireblog.com/post/2007/11/06/la-tic-en-la-educacion
En este website tiene un video sobre el programa ENLACES de Chile que ayuda a mejorar la preparación de los alumnos.

Leí durante horas y la mayoría fue bla bla bla. Política. Claro hay países en los que se ha avanzado más que en otros. Como por ejemplo Costa Rica y Chile. Hay estados en México que tienen mejores planes que otros, o por lo menos tienen un plan.
Pero mi idea es más bien, yo como maestra de un grupo de niños que puedo hacer para mejorar su educación.
Considero muy importante estar conscientes que cuando estos niños sean adultos tendrán que competir con personas en todo el mundo no solamente con los que viven en su misma ciudad. A menos de que se dediquen a dar servicios directos al cliente como cajeros, cocineros, enfermeros. Si su trabajo es mas que nada intelectual cualquier persona en cualquier otra parte del mundo podrá hacerlo y si lo hacen igual de bien que ellos o mejor y por el mismo dinero o menos. No serán ellos los elegidos para el trabajo.
Entonces tenemos que preparar a nuestros alumnos para competir por su trabajo y a hacerlo mejor y mas rápido que la mayoría.

Una razón más para ser bilingue es este artículo:

http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=3&src=tp&smid=fb-share 
 



1 comment:

Unknown said...

Me gusta la idea de ponerlos a investigar, que todos se incluyan en ello. En cuanto a las preguntas podrías hacer que fueran de diferentes tópicos, no sólo geografía. Respecto a los comentarios que haces de la educación, tienes mucha razón, al considerar las actividades que tienen en sus casas y la rápidez de las imágenes.Igualmente es importante lo que dices del inglés y el contacto con otros niños de otros países. Todo está claro y bien redactado, además de que aportas ideas. gemma